Marketing Vs. Publicidad

Algo que me he encontrado recurrentemente, es que la mayoría de los directivos o dueños de empresa/negocio confunden “marketing” con “publicidad”, al grado que piensan que tener un área de marketing, o mercadotecnia, sólo sirve para hacer eventos y comprar promocionales; y actualmente, para subir post a las redes sociales, es decir, para hacer publicidad.

No es culpa de ellos, esto es porque no importa donde busques, siempre encontrarás agencias de marketing digital, agencias de publicidad, agencias de medios digitales o profesionales independientes vendiendo campañas publicitarias bajo el nombre de estrategias de marketing.

¿Entonces cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?

Solemos pensar que ambos conceptos son sinónimos, pero no, tanto la ejecución como el objetivo son distintos, sin embargo, deben coexistir en el mismo entorno, uno depende del otro.

Ahora si, vamos con la explicación.

El marketing es el conjunto de técnicas y estudios que se utilizan para mejorar la comercialización de un producto o servicio. Es aquí donde ubicas tu cliente potencial, conoces sus hábitos, necesidades, estilo de vida, entre otros aspectos.

Una vez que analizaste el mercado y ubicas en cual segmento entran tus productos o servicios, comienzas con la implementación de técnicas para mejorar o impulsar la comercialización de estos, es aquí cuando aparece la publicidad.

La publicidad debe reflejar los resultados de tus estudios, es decir, diseñas la imagen, eliges colores, redactas textos y seleccionas los medios de acuerdo con la edad, género y zona demográfica de tu cliente potencial. Todo gira en torno al plan de marketing.

¿Qué tipo de estrategia debo implementar en mi empresa o negocio?

Elige una estrategia de marketing si necesitas robustecer tu operación comercial, aquí podrás incluir campañas publicitarias a mediano y largo plazo que ayuden a impulsar tus ventas.

Puedes elegir una estrategia publicitaria si sólo quieres un aumento momentáneo de posicionamiento y ventas exprés, el impacto de esta estrategia se mantiene vigente hasta que se acaba el presupuesto.

No importa cual estrategia elijas, lo primero en lo que debes tener cuidado es en elegir una agencia o un profesional que se preocupe por entender tu negocio y tu operación comercial, sólo así podrá diseñar una estrategia adecuada y que genere resultados.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *