Todos hablan de Marketing Digital

Antes de comenzar, quiero aclarar que Marketing Digital es un término aplicado erróneamente, ya que lo usan para referirse a la Publicidad Digital, cuando la raíz de esta extensión de la mercadotecnia es extraer y analizar los datos proporcionados por los medios digitales para llegar más rápido y con menor costo a tu cliente potencial y así poder diseñar “publicidad digital” atractiva.

Ahora sí, comencemos…

Seguramente te has encontrado con anuncios de alguna agencia, coach o gurú de marketing que ofrece cursos donde aprenderás a dominar el marketing digital de manera mágica, tanto que te ayudará a vender cualquier producto o servicio, sin importar tu nicho o giro. Te venden la idea de recibir un “entrenamiento” universal que te ayudará a diseñar estrategias genéricas que te harán vender millones.

Lamentablemente, la mayoría de estas empresas desprestigian el marketing digital, ya que cuando los alumnos quieren implementar lo aprendido en sus negocios, no obtienen los resultados prometidos, esto se debe a tres factores:

  1. Las industrias son diferentes, no es lo mismo vender productos de consumo masivo que servicios empresariales.
  2. Cada producto o servicio tiene target especifico, existen productos de empresas competidoras pueden ser parecidos en características, pero están diseñados para públicos distintos.
  3. El presupuesto que se puede asignar es distinto en cada empresa, aunque sean del mismo nicho, cada una tiene posibilidades económicas distintas.

Aunado a lo anterior, cada vez estamos más expuestos a publicidad en medios digitales, este bombardeo de campañas publicitarias también tiene impacto en los dueños o directivos de empresa, generando dos sensaciones:

  1. Contemplan los medios digitales como una plataforma primordial para promocionar y comercializar sus productos o servicios pensando “si otros pueden, yo también puedo”.
  2. Ven las redes sociales saturadas de campañas, generando una sensación de desconfianza pensando “hay muchos anunciando lo mismo, sólo es un gasto”.

La unión de estos factores ha propiciado que muchas empresas desconfíen del Marketing Digital, ya que la mayoría de sus acciones han sido improductivas.

Esto sucede porque no existe una estrategia perfecta, la mejor estrategia es aquella que se desarrolla en colaboración con tu área comercial y operativa.

No desestimes invertir en medios digitales.

Con la estrategia adecuada, podrás obtener resultados positivos que te ayudarán a cumplir tus objetivos comerciales, sólo es cuestión de recibir el acompañamiento correcto, es decir, encontrar la agencia o al profesional que se involucre correctamente con tu organización.

Un verdadero profesional se asegurará que tu estrategia digital refleje la filosofía y oferta de valor de tu empresa, además de alinearlas a tus objetivos comerciales, estos deben trasladarse a los medios digitales, recuerda que es la misma empresa, deben representar una extensión de tu presencia física.

Por último, recuerda que en el Marketing Digital no existen montos mínimos o máximos de inversión, estos dependen de tu objetivo comercial, el monto a invertir lo sabrás solamente hasta que analices tu mercado.

La mejor agencia es aquella que se involucra con tu organización, comprende tus procesos comerciales y operativos, entiende tus objetivos y desarrolla una estrategia personalizada.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *